HISTORIA

La historia de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología de nuestro país,comienza a escribirse cuando un grupo de médicos especialistas de Santiago y regiones, unidos en su amistad y en una enorme inquietud científica, se organizan para crear un espacio en donde poder compartir sus conocimientos y experiencias.

El 10 de junio de 1949, bajo la dirección del Dr. Ernesto Prieto, se realiza la Primera Asamblea para organizar la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología. Esta asamblea fue constituida por los siguientes médicos: Dres. Atalgic, Bascopé, Del RÍ­o, Ercole, Díaz, Bordeau, Bañes, Balasz, GouÍ«t, Morey, Naviez, Norero, Izzo, Mackel, Gebauer, Rosselot, Poblete, Croquevielle, Vergara, Urrutia, Salas, Veloso, Briones, Gantz, Priero, Opazo, Ide, Ihl,Jaeger, Grove, NoÉ y Molina.

El objetivo de crear una sociedad de carácter científico que fomentara el estudio, enseñanza, aprendizaje y la investigación, comienza a materializarse en reuniones bimensuales, donde se comparten trabajos teóricos y prácticos entre sus asistentes, abriendo un debate constructivo que se sigue nutriendo en el trascurso del caos en cada Reunión Científica Hospitalaria que se realizan mensualmente.

En 1953, nace la idea de difundir públicamente los archivos que son presentados en las sesiones científicas con especialistas de todo el país. En estos años se realiza la Primera Publicación especializada de la SCHOT, la Revista Chilena de Ortopedia y Traumatología que hasta la actualidad es la publicación científica más importante de nuestra Sociedad.

El 30 de noviembre del año 1963 se realiza en Santiago, el Primer Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología. Posterior a este evento, nacen diversas actividades de la Sociedad, como: Jornadas, Seminarios, Cursos, Simposios y Reuniones Conjuntas.