SCHOT tuvo una destacada participación como Nación Invitada en el Congreso AAOS 2024

En lo que constituye un hecho histórico para la especialidad, la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) representó a Chile como Nación Invitada en el congreso 2024 de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS) Academy, encuentro realizado en San Francisco entre el 12 y el 16 de febrero.

La delegación chilena estuvo compuesta por miembros del Directorio de la SCHOT además de un grupo de especialistas que tuvieron una activa participación dentro del programa científico. En su calidad de Nación Invitada a Chile le tocó organizar un simposio sobre infecciones musculoesqueléticas, incluyendo las nuevas tendencias en el diagnóstico y el tratamiento.

Además el programa contempló la exposición en sesiones especiales de 10 pósters desarrollados por especialistas chilenos. La comitiva también participó de un desayuno con los presidentes de todas las sociedades asistentes al Congreso AAOS, donde los representantes chilenos expusieron sobre la historia y situación actual de la SCHOT, el estado de la investigación en traumatología en Chile y los buenos resultados del programa de pesquisa de displasia de cadera en niños que existe en nuestro país.

El presidente de la SCHOT, Dr. Álvaro Silva, destacó la participación de Chile como Nación Invitada señalando que es un hecho histórico para la especialidad.

“Es la consolidación de una relación de intercambio científico y educativo que tenemos por casi una década. Que nos consideren como Nación Invitada es motivo de gran orgullo”, sostuvo el especialista.

Según el Dr. Silva fueron varios días de mucho trabajo donde los especialistas nacionales demostraron un gran nivel científico.

“La AAOS tiene una política de extender sus brazos a otras naciones y relacionarse con sociedades extranjeras. La relación que tenemos es principalmente educativa, a través de un convenio de intercambio, que permite generar vínculos importantes para nuestros socios y además estamos teniendo relaciones para poder cooperar en otros aspectos, como educación a los pacientes e investigación”, destacó el presidente de la SCHOT.

El Dr. Álvaro Silva enfatizó en que esta histórica participación consolidó una excelente relación de trabajo de larga data.

“Este trabajo es de nuestros socios, porque son ellos quienes vinieron a presentar. Hemos logrado tener una comitiva de alto nivel científico y lo importante es que esto está abierto para todos los socios. En septiembre seremos nación invitada en Perú y tenemos muchas relaciones con otras sociedades. Esta es una manera de que nuestros socios puedan salir a relacionarse con especialistas de todo el mundo a través de la SCHOT”, concluyó.