SCHOT presenta su nuevo Comité Gremial enfocado en mejorar el quehacer de la especialidad

La Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) informa a sus socios de la creación del Comité Gremial, instancia que tiene como objetivos el generar información sobre aspectos del quehacer gremial de la SCHOT y sus interrelaciones con entidades como el Ministerio de Salud (Minsal), Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Colegio Médico de Chile (Colmed), además de otras instituciones de medicina pública, privada y el resto de las sociedades científicas.

El grupo, liderado por el tesorero de la SCHOT, Dr. Alejandro Bifani, está conformado también por los doctores Francisco Horning (Presidente Regional Osorno Colegio Médico, Jefe CRQ Hospital Base de Osorno y Jefe de Servicio Traumatología Hospital Base de Osorno), Marcelo Acevedo (Past presidente Asociacion Médicos Clínica Indisa, Consejero por Santiago del Colmed y Secretario General del Colegio Médico de Santiago) y  Sebastián Coda (Vicepresidente Asociación Médica Santa María y Vicepresidente Federación de Asociaciones Médicas de Salud Privada).

Según explica el Dr. Bifani, en términos generales, el grupo tiene como principal tarea mantener un intercambio permanente con las instituciones ya mencionadas en donde SCHOT en su labor como sociedad científica, genere un aporte técnico científico en los distintos ámbitos de acción. En lo que se refiere a filiales, el encargado destacó la importancia de la unión gremial, especialmente en la relación de los especialistas con las Isapres.

Si bien durante los últimos años la SCHOT había estado participando en distintas instancias relacionadas con el ejercicio de la profesión, la inquietud de establecer el ámbito gremial como un grupo de trabajo formal tomó fuerza luego de una invitación que recibió la SCHOT por parte de la Sociedad Chilena de Radiología para ser parte de una declaración pública para levantar la voz contra un proyecto de ley que fijaba los precios de algunos procedimientos y exámenes radiológicos.

Según explica el Dr. Alejandro Bifani, en esa oportunidad se empezó a generar diálogo con los legisladores “para demostrar desde el punto de vista científico que la fijación de precios no es positiva ni para el sistema ni para el paciente y ahí el Directorio decidió incorporar estos temas como un área de trabajo”.

Posteriormente en julio del año pasado, cuando comenzó a discutirse la reforma a la salud, el entonces Presidente de la SCHOT, doctor Carlos Infante, lideró una carta que reunió a casi una veintena de sociedades donde se hacía un llamado a la opinión pública, desde una mirada científica, sobre las consecuencias que podría tener la reforma planteada.

“Nosotros como Directorio pensamos que era importante establecer este trabajo gremial como algo más estructurado, pero sin un componente político sino más bien como un apoyo técnico y científico a la comunidad”, comenta el Dr. Bifani.

Actualización de códigos en Fonasa y desafíos frente a la incertidumbre

Sin lugar a dudas uno de los temas donde más ha trabajado este reciente Comité tiene que ver con la codificación que aplica Fonasa a la especialidad. En este sentido, el Dr. Alejandro Bifani señala que existen importantes falencias porque algunos códigos están obsoletos y otros podrían eliminarse del listado.

“Respecto a la homologación de códigos, la misma SCHOT podría dar algunas directrices a través de cada uno de los Comités para hablar lenguajes comunes y no generar exceso de codificaciones o malas codificaciones”, enfatiza el Director.

Actualmente se han desarrollado nuevos procedimientos, muchos de los cuales no están codificados lo que se traduce en un problema tanto para médicos como para pacientes en cuanto a cobros y cobertura, pues deben homologarse con otros ya existentes, lo que no siempre es lo más preciso y adecuado.

“Por ejemplo en el caso de las prótesis de rodilla y cadera, no existe como código el recambio de la prótesis que obviamente es muchísimo más caro, requiere más inversión en tiempo y puede tener más complicaciones. Entonces había que codificarlo como una prótesis primaria y eso también es un problema para Fonasa porque no es homologable, porque los costos son literalmente el doble en todo sentido. A nosotros nos correspondió presentar todos los argumentos técnicos, científicos y la casuística de literatura para que incorporen estos códigos”, detalla el Dr. Bifani agregando que con estos antecedentes Fonasa aceptó la incorporación de dos nuevos códigos para prótesis de rodilla y de cadera, a la espera de que el Ministerio de Hacienda resuelva para su publicación.

Otro punto donde se han logrado importantes avances es en desagregar algunos de los códigos ya existentes para que reflejen mejor el valor de la prestación que otorga el especialista.

“Presentamos los argumentos a Fonasa y entendieron que es bueno desagregar el código. Esto es bueno porque no solamente favorece al médico que finalmente recibe económicamente lo que corresponde desde el punto de vista de lo que hace, sino también para el paciente porque hoy día las isapres muchas veces cuestionan cuando uno trata de homologar códigos”, puntualiza el encargado del Comité.

En cuanto a la relación con otras sociedades científicas, el Dr. Bifani plantea que la puesta en marcha de este Comité Gremial ha servido para identificar problemáticas comunes y estrechar lazos.

“En el fondo, más allá de que lo que hacemos en el día a día como profesionales es bien distinto, hemos establecido muy buenas relaciones con las otras sociedades, lo cual es muy importante especialmente en el contexto actual donde existe una gran incertidumbre sobre los cambios en el sistema de salud que es algo que nos atañe a todos y con los desafíos que eso puede traer por ejemplo en la atención de los pacientes y las listas de espera”, sostiene.

Para el Dr. Alejandro Bifani este nuevo Comité Gremial responde a las necesidades actuales de la SCHOT. “Creemos que como sociedad que siempre hemos velado por el aspecto científico, preocupándonos de hacer buenos cursos y buenos congresos, También tenemos que involucrarnos un poquito más en el quehacer de la sociedad y en particular de nuestra especialidad”, apunta.

“Tenemos que estar atentos a las políticas públicas porque al final las decisiones, como su nombre lo dice, la toman los políticos y nosotros podemos apoyar con un ánimo técnico y científico en los temas de salud, sobre todo en un escenario donde hay incertidumbres sobre los cambios que puede enfrentar el sistema. Estos cambios pueden ser positivos, pero deben ser bien encaminados”, enfatiza.

A modo de cierre, el Dr. Alejandro Bifani realiza una invitación a todos los socios, tanto de Santiago como de Filiales para interiorizarse de estos temas y hacer llegar sus inquietudes al nuevo Comité Gremial.

“Por ejemplo, hay varias solicitudes desde regiones donde hay un problema con los bonos de atención de traumatología que son considerados como un bono de medicina general, no como especialidad. Esto también es un tema que está pendiente y donde tenemos que presentar los argumentos técnicos, porque cuando se trata de recursos siempre es difícil que se entreguen, por eso es una materia que nos tiene preocupados”, explica destacando el gran crecimiento que ha tenido la SCHOT a lo largo del país.

Actualmente hay especialistas y subespecialistas en todo el país, “entonces desde el punto de vista gremial tenemos muy claro que lo que hacemos en Santiago no es solo para Santiago, sino que debe ir en beneficio de todos nuestros socios”, concluye el Dr. Bifani.