Obituario: Dr. Hernán Moya Suárez, Presidente SCHOT 1990

La Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología informa a sus socios del sensible fallecimiento del doctor Hernán Adolfo Moya Suárez, quien fuera presidente de la SCHOT en 1990.

El Dr. Moya nació el 14 de julio de 1940 y en 1966 se tituló como médico cirujano en la Universidad de Chile. Su vocación lo llevó a dedicarse con esmero y profesionalismo a la ortopedia y traumatología infantil, especialmente en el Hospital de Niños Dr. Roberto del Río, donde ocupó durante muchos años el cargo de Jefe de Servicio.

El Dr. Jaime Paulos, quien fue director científico del Congreso en 1990, destacó las cualidades profesionales y humanas del Dr. Moya.

“Tenía un gran sentido humanitario, era muy amable y todos los que estuvimos en contacto con él sentíamos que teníamos un sentimiento de amistad, aunque no fuéramos colegas de trabajo”, señaló.

El Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología de 1990 se realizó en conjunto con la Sociedad Italiana de Ortopedia y Traumatología, destacando por su calidad y alto nivel científico.

“Vino un un gran número de especialistas italianos y logramos hacer un congreso de nivel espectacular. Hernán fue una persona muy querida, acogedora y a la cual era muy fácil llegar y de eso dan fe todos quienes lo conocieron”, apuntó el Dr. Paulos.

En el ámbito profesional, gran parte de la trayectoria del Dr. Hernán Moya estuvo vinculada al Hospital de Niños Dr. Roberto del Río siendo durante muchos años Jefe de Servicio. Además, fue pionero en instalar el tema del maltrato infantil como síndrome, siendo autor de las guías clínicas.

 

“En aquella época de los años 90 era un síndrome poco conocido y que hoy en día está en el conocimiento general de los ortopedistas de urgencia en forma muy relevante y eso fue un gran aporte. Además, El Dr. Hernán Moya se caracterizó por su gran participación en la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología”, comentó el Dr. Paulos.

 

El Directorio de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología entrega sus condolencias a su señora Mónica e hijos.