In memoriam: Dr. Alejandro Opazo Zamora (1960 - 2025)
La Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología lamenta el sensible fallecimiento del Dr. Alejandro Opazo Zamora, destacado especialista en cirugía de mano, quien partió el 29 de junio a sus 64 años.
Nacido el 2 de agosto de 1960, el Dr. Opazo estudió medicina en la Universidad de Chile y fue uno de los fundadores de Clínica MEDS, desde donde lo recordaron con las siguientes palabras:
“El Doctor Opazo dedicó su vida a la medicina con una vocación excepcional, siempre entregando lo mejor para el bienestar de sus pacientes y colegas. Además, fue un destacado profesional de la traumatología deportiva. Past-President de la SOCHMEDEP (Sociedad Chilena de Medicina del Deporte). Durante largos años fue Miembro de la Comisión Médica de Panam Sport, y recientemente participó en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Su compromiso, calidez humana y profesionalismo dejan una huella imborrable en todos quienes tuvieron el privilegio de conocerlo y trabajar a su lado. En estos momentos difíciles, enviamos nuestras más sinceras condolencias a sus familiares, amigos y seres queridos. Como Equipo MEDS, nos unimos en el recuerdo y reconocimiento de su invaluable legado”.

Una huella profunda
Destacando su figura, el Dr. Cristóbal Greene, colega en MEDS y socio de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología también le dedicó algunos recuerdos.
“Conocí al doctor Alejandro Opazo Zamora cuando yo aún era alumno de Medicina en el Hospital DIPRECA, donde formaba parte del equipo de Traumatología. Desde esos primeros años, destacaba por su generosidad al enseñar, siempre dispuesto a compartir sus conocimientos con alumnos, becados y todo aquel que quisiera aprender. Tenía una profunda vocación por la medicina y una preocupación constante por brindar lo mejor a sus pacientes, buscando siempre soluciones adecuadas, efectivas y oportunas para cada caso aunque eso significara quedarse operando hasta muy tarde o cambiar planes para asegurarse que el paciente tuviera la mejor atención”, señaló.
Pasado el tiempo, sus caminos nuevamente se encontraron, esta vez en Clínica MEDS.
“Más tarde, volvimos a encontrarnos cuando yo terminé mi especialidad y coincidimos en la Clínica MEDS. Allí comenzamos juntos a formar el equipo de cirugía de la mano. Al igual que antes, Alejandro fue siempre generoso, disponible y profundamente comprometido. Me enseñó muchísimo, no solo desde lo técnico, sino también desde lo humano. Tenía una frase que repetía cada vez que entrábamos a pabellón: “yo te voy a enseñar un truco por cirugía.” Y así era. En cada intervención compartía algún detalle quirúrgico, una técnica especial o un consejo que reflejaba su experiencia, su pasión y su forma de entender la medicina”.
El Dr. Greene también destacó el compromiso que tuvo siempre el Dr. Alejandro Opazo con la actividad física y el deporte.
“Alejandro fue presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte y siempre estuvo disponible para apoyar a deportistas y atletas en todo momento, con la entrega y generosidad que lo caracterizaban. Participó en la dirección médica de varios Juegos Panamericanos, culminando su trayectoria en este ámbito con un rol fundamental en la organización del área médica durante los Juegos Panamericanos celebrados en Chile, donde dejó una huella profunda por su liderazgo y compromiso”.
Del mismo modo, el trato con sus pacientes también dejó una importante huella.
“Su trato con los pacientes era ejemplar: dedicado, respetuoso y siempre centrado en buscar la mejor solución posible, lo más pronto que se pudiera. Alejandro fue un médico de vocación profunda, un colega leal, comprometido con su trabajo, con su familia y con quienes lo rodeábamos”, afirmó el Dr. Greene.
“Hoy lo despedimos con tristeza, pero también con gratitud. Su legado vivirá en quienes tuvimos la suerte de aprender a su lado, en cada paciente que recibió su cuidado y en el desarrollo de la medicina del deporte en Chile. Que descanse en paz”, concluyó.