Dr. Jaime Paulos fue nombrado “Maestro de la Cirugía de Cadera en Chile”

El Dr. Jaime Paulos Arenas fue distinguido como “Maestro de la Cirugía de Cadera en Chile”, reconocimiento otorgado por la Sociedad Chilena de Cirugía de Cadera en virtud de sus amplias cualidades humanas y profesionales.
El Dr. Paulos posee una larga y destacada trayectoria profesional y académica. Médico cirujano de la Pontificia Universidad Católica de Chile (1964-1970), el académico realizó su postgrado en Ortopedia y Traumatología en la PUC el año 1971. Posteriormente realizó su especialización con una beca en Francia en años 1981 y 1982; y con una beca de la Sociedad de Ortopedia Alemana en 1985. Su perfeccionamiento lo llevó a Estados Unidos a especializarse en cirugía mínimamente invasiva de cadera y rodilla en 2003, en cirugía de codo como asistente invitado en Clínica Mayo en Rochester y avances de tecnología en cirugía reconstructiva en Nueva York durante el año 2004.
Profesor Titular de la Facultad de Medicina de la PUC, el Dr. Paulos ha estado ligado desde los inicios de su carrera como especialista a la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT), institución de la cual fue su Presidente en 1995. En 2014, gracias a su trayectoria societaria fue reconocido como Socio Honorario de la SCHOT, mismo año en que obtuvo el Premio San Lucas a Excelencia en Docencia de Postgrado en la PUC.
Una figura de gran trascendencia
Sobre la figura del Dr. Jaime Paulos, el Presidente de la Sociedad Chilena de Cirugía de Cadera, Dr. Claudio Díaz, destacó que es uno de los cirujanos más icónicos de la traumatología que aún sigue vigente.
“Tiene muchísimos méritos, no solo por el hecho de ser el jefe histórico de la Universidad Católica y haber formado muchos médicos. Él también ha formado muchos líderes, por eso tiene una gran trascendencia. Fue un pionero de la cirugía de cadera moderna en Chile, no solo haciendo que se maneje como una subespecialidad, sino que formando mucha gente”, enfatizó.
Según el especialista, la labor de la Sociedad Chilena de Cirugía de Cadera, “no es solo mirar para el futuro, sino que también reconocer a la gente que desarrolló un trabajo importantísimo en el pasado”.
“El reconocimiento a quienes han tenido un logro de una vida entera tiene que hacerse y afortunadamente pudimos hacerlo de una manera muy emotiva. El Dr. Paulos ha recibido múltiples premios y reconocimientos, de manera internacional inclusive. Él es un baluarte para nosotros, es un rock star, por eso este reconocimiento que hacemos nosotros es parte de lo que debemos hacer a la gente que ha sido valiosa en nuestra Sociedad”, detalló el Dr. Díaz.
Entregar lo mejor al paciente
Tras recibir la distinción como “Maestro de la Cirugía de Cadera en Chile”, el Dr. Jaime Paulos se mostró contento y emocionado por el reconocimiento de sus pares.
“Es un homenaje muy emotivo y creo que lleva un componente afectivo fuerte, sobre todo de los colegas más jóvenes, porque no es que uno haya hecho cosas tan especiales, sino que es lo que ellos traducen de lo que uno estuvo haciendo durante mucho tiempo en la formación de los especialistas para enseñar todo lo que uno sabe y ha aprendido a través del tiempo, no solo para uno, sino entregándolo a los cirujanos más jóvenes”, comentó.
El Dr. Paulos agradeció especialmente al Dr. Claudio Díaz y a través de su persona, a todos los que estuvieron detrás de este reconocimiento, señalando que espera que en años posteriores se siga entregando esta distinción.
“Estoy muy agradecido del afecto de muchos colegas más jóvenes que aprendieron lo que pude enseñar. Uno ya está en la etapa de jubilado, no estoy tan presente en la parte de pabellón, pero sigo en contacto en la parte académica. Mi sentimiento es ojalá poder seguir entregando todo lo que tengo el mayor tiempo posible, por eso invito a las nuevas generaciones a que ojalá aprendan mucho, adquieran muchas habilidades tanto cognoscitivas como técnicas para entregar lo mejor a los pacientes, que es lo que ellos esperan de nosotros”, concluyó el Dr. Paulos.