Comité Infantil desarrollará curso “Actualización en rehabilitación y oportunidad quirúrgica en parálisis cerebral”

El viernes 5 de abril en el Auditorio del Instituto Teletón de Santiago (Av. Libertador Bernardo O´Higgins 4620, Santiago) se llevará cabo el curso “Actualización en rehabilitación y oportunidad quirúrgica en parálisis cerebral”, organizado por el Comité de Ortopedia y Traumatología Infantil de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología.

Este curso presencial abordará temas de actualización sobre pacientes con parálisis cerebral y su evaluación con distintos métodos de diagnóstico, dirigidos al tratamiento quirúrgico, ortopédico y su rehabilitación.

El curso, dirigido por los doctores Alejandro de la Maza, Verónica Abdala y Mariana Haro, contempla entre sus objetivos el aunar criterios entre los distintos especialistas y adecuarse a las bases con información nueva en el manejo y tratamiento de los pacientes con parálisis cerebral en crecimiento.

La Dra. Verónica Abdala, una de las directoras del curso, explica que el propósito de esta actividad es “reunir a todo el equipo de rehabilitación de distintos centros asistenciales e institutos para actualizarnos y conocernos, de manera de relacionarnos más estrechamente beneficiando así a nuestros pacientes con una atención más oportuna y eficiente”.

Según comenta la especialista, muchos niños se operan en distintos hospitales para luego hacer su proceso de rehabilitación en el Instituto Teletón o en el Instituto Pedro Aguirre Cerda.

“Se espera que este curso abra la puerta a muchos más especialistas en el tema de la  neurortopedia y rehabilitación”, destaca la Dra. Abdala agregando que el curso está dirigido a traumatólogos, cirujanos neurortopedistas, fisiatras, kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y médicos en formación.

Para la directora, el curso no solo será un aporte en cuanto a conocer nuevos enfoques terapéutico, sino que también será una instancia para lograr “una mejor atención integral de los niños con parálisis cerebral, pudiendo resolver sus problemas más oportunamente ya que a veces en la espera prolongada para su cirugía se pierde la oportunidad de resolver el problema de la mejor forma”.

En este mismo sentido, la Dra. Abdala extiende una invitación a todos los traumatólogos infantiles para que participen de este curso.

“Más de alguna vez se verán enfrentados a atender a un niño con parálisis ya sea cerebral, en la urgencia por una fractura, por alguna patología ortopédica en consulta o quizás les pidan una opinión y tendrán que tratarlo o tal vez derivarlo, por lo que tendrán que saber que la conducta y manejo es muy diferente a la del niño sano”, puntualiza.

La directora enfatiza que en este curso se abordarán en “solo un día todas las posibles alteraciones del aparato locomotor que pueden verse en la parálisis cerebral, así como su tratamiento. Esto permitirá a quienes no se dedican a la neurortopedia tener una clara y completa visión de esta patología”.

Además de conferencistas nacionales, el encuentro contará con la presencia de un destacado invitado internacional, el Dr. Jon Davids (Estados Unuidos) quien es  subjefe del Departamento de Cirugía Ortopédica y Director Médico del Laboratorio de Marcha del Hospital Shrinners de Sacramento, California. También es jefe emérito de Ortopedia Infantil del Departamento de  Cirugía Ortopédica de la Universidad de California, siendo reconocido por su gran experiencia en el tratamiento y rehabilitación de pacientes con parálisis cerebral.