Comité de Rodilla SCHOT fue anfitrión de Travelling Fellows en programa de intercambio internacional

El pasado 11 de marzo en dependencias de la Clínica Alemana de Santiago, el Comité de Rodilla de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) fue el anfitrión de un encuentro en el que participaron especialistas extranjeros en el marco del programa “Traveling Fellowship” del cual participan la AOSSM ( American Society for Sports Medicine de Estados Unidos), SLARD ( Sociedad Latinoamericana de Rodilla y Deporte), ESSKA (Sociedad Europea de Traumatología Deportiva y Cirugía de Rodilla) y APKAAS (Sociedad de Asia Pacífico de Traumatología Deportiva y Rodilla).

En esta oportunidad el Comité de Rodilla fue el encargado de recibir a especialistas de Estados Unidos, China, Japón, Taiwan y Hong Kong.

Según explicó el presidente del Comité, Dr. Francisco Figueroa, esta instancia de intercambio cultural y científico es una gran oportunidad para compartir conocimientos.

“Sin lugar a dudas una reunión de este significa un gran aporte porque nos permite generar redes de trabajo e intercambio de opiniones con colegas de otros lugares que probablemente no conoceríamos o no tendríamos acceso a ellos. Esto nos permite también conocer realidades distintas a la nuestra, nosotros no estamos en contacto todo el día con médicos de otros países y menos de lugares tan distintos”, señaló.

En este mismo sentido, el Dr. Figueroa comentó que además de compartir conocimiento científico, este tipo de programas entrega la oportunidad de conocer experiencias distintas.

“Los médicos estadounidenses probablemente son de un mundo más cercano para nosotros, pero también vinieron especialistas de China, Taiwán, Hong Kong y otro de Japón, que nos aportan con su experiencia y además nos dan la opción de ver cómo ellos tratan las patologías de nuestra especialidad. Todo esto permite desarrollar una red  profesional y posibilidades de intercambio futuro con nuestra Sociedad”, puntualizó.

Durante su paso junto al Comité los travelling fellows desarrollaron una intensa agenda científica donde además de la reunión, donde presentaron temas, realizaron una visita en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, a cargo del Dr. Sebastián Irarrázaval, donde pudieron asistir a cirugía y tener intercambio científico. Los especialistas también fueron recibidos en el centro de rehabilitación deportiva de Clínica MEDS, con la compañía del Dr. Cristian Fontboté, donde tuvieron acceso a los últimos avances en reintegro deportivo.

La visita de los travelling fellows también tuvo espacios espacios de camaradería y esparcimiento, a cargo del Comité de Rodilla y Traumatología Deportiva de la SCHOT y del Dr. Alex Vaisman, past president SCHOT.

Junto con destacar lo interesante de la reunión, el Dr. Francisco Figueroa realizó una invitación para que más especialistas nacionales participen de este importante programa de intercambio científico y cultural.

“Existe la posibilidad de que médicos nacionales participen de este programa, de hecho, ya ha habido varios socios de la SCHOT y que son miembros activos de nuestro Comité que han participado de esta instancia. Es sencillo, solo hay que ser socio de SLARD y postular. Los antecedentes de los traumatólogos locales son buenos, por lo que postulan generalmente acceden al cupo. Es una posibilidad muy buena que enriquece harto y permite expandir nuestras fronteras en todo sentido”, concluyó.