Comité de Columna realizó un positivo balance 2023 destacando el ingreso de nuevos socios

El Comité de Columna de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología realizó una gran cantidad de actividades durante 2023 entre las que destacaron reuniones del grupo, encuentro con Filiales y participación en cursos y congresos de la especialidad.

Según comentó el presidente 2023 del Comité, Dr. Juan José Zamorano, uno de los aspectos a destacar fue “la alta participación a nuestras reuniones oficiales que tuvieron como sede la Clínica Alemana”.

El grupo además tuvo una importante presencia en el XVII Congreso SILACO realizado entre el 10 y el 12 de agosto en la ciudad Viña del Mar. Además, participaron del AO Spine Latam Regional Masters Course, efectuado el 24 y 25 de agosto en Santiago y en el Segundo Curso de Endoscopía desarrollado del 1 al 3 de septiembre en Temuco.

Sin lugar a dudas una de las actividades principales fue el Congreso Chileno de Ortopedia y Traumatología, efectuado entre el 25 y el 28 de octubre, instancia donde el Comité participó activamente en conjunto con sus invitados internacionales, los doctores Michael Fehlings de Canadá, Michael Dittmar, de México y Ali Güven Yörükoğlu de Turquía.

“Quisiera destacar el gran nivel de los invitados internacionales que tuvimos para el congreso anual de la SCHOT celebrado en Puerto Varas, particularmente al Dr. Michael Fehlings, referente mundial en Trauma Raquimedular y Mielopatía Cervical Degenerativa, con el que tuve el placer de hacer parte de mi formación como cirujano de columna durante el año 2013”, sostuvo el Dr. Zamorano.

Finalizando el año, el Comité participó del Curso de deformidades realizado en Clínica Alemana de Santiago el 30 de noviembre y 1 de diciembre.

Uno de los aspectos que dejó más conforme a la directiva del Comité encabezada por el Dr. Zamorano fue el gran número de cirujano de columna que ingresaron como socios activos de la SCHOT durante el 2023: el Dr. Cristián San Martin (Reunión Filial Sur, Concepción), Dr. Marcelo Costa (reunión Filial Antofagasta), Dr. Diego Contreras (reunión Filial Sur, Temuco) y los especialistas Fernando Lira, Ignacio Farías, Francoise Descaseaux y Carlos Tapia, quienes ingresaron durante el Congreso SCHOT.