Cirugías de alta complejidad que transforman vidas: Exitoso operativo de tobillo y pie Steps2Walk - SCHOT en Alto Hospicio
Entre el 2 y el 5 de diciembre, en el Hospital de Alto Hospicio, se realizó de forma exitosa la séptima versión del operativo quirúrgico de tobillo y pie que anualmente organiza la fundación Steps2Walk en conjunto con la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT), en coordinación con el Servicio de Salud Tarapacá, instancia que permitió resolver quirúrgicamente 13 casos severos que llevaban años en espera, mediante cirugías reconstructivas y correctivas de alto nivel.
Este operativo quirúrgico de alta complejidad se enmarca en la estrategia nacional de reducción de listas de espera del Ministerio de Salud, representado un hito para la región de Tarapacá por la complejidad de las cirugías y el alto nivel de los expertos nacionales e internacionales que participaron.
Además, esta instancia incorporó formación médica para los equipos clínicos del establecimiento, destacando el compromiso de todas las áreas clínicas y de apoyo del hospital, cuyo trabajo coordinado hizo posible entregar soluciones concretas y con impacto real para los pacientes.
En su calidad de Past President de la SCHOT, el Dr. Jorge Filippi destacó el rol de este tipo de iniciativas y su impacto.
“El operativo fue una gran oportunidad para poder dar un servicio a una comunidad como la de Alto Hospicio que no cuenta con subespecialistas en el área, resolviendo casos complejos. Para la SCHOT es una gran oportunidad poder ser parte de esta iniciativa y dar un servicio tanto para los médicos locales como para los pacientes”, afirmó.
“He participado en seis operativos hasta el momento en Chile: Santiago (dos veces), Temuco, Nueva Imperial, Talcahuano y, más recientemente, Alto Hospicio. Cada una me ha marcado. La última fue la semana pasada, en una comunidad muy desfavorecida, trabajando junto a cirujanos locales jóvenes y entusiastas. He tenido la fortuna de liderar este esfuerzo en Chile, pero cada vez que voy, siento que soy quien más aprende: de los pacientes, de los colegas y de los voluntarios”, expresó.
Sobre el rol que cumple este tipo de iniciativas, el Dr. Filippi enfatizó que “Steps2Walk es una organización global, pero para nosotros en Chile y especialmente como Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, se convierte en algo muy cercano: personas que se unen para que otros puedan volver a caminar. Cada misión sigue siendo una experiencia nueva. Es un privilegio formar parte de algo que realmente marca la diferencia”.
Un hito para la región de Tarapacá
Como anfitrión local, el Dr. Maximiliano Díaz, traumatólogo de tobillo y pie del Hospital de Alto Hospicio, expresó su agradecimiento a la SCHOT “tanto de nuestra institución como de los pacientes que fueron beneficiados por esta instancia, por el apoyo y las gestiones realizadas para la realización de este operativo en el Hospital de Alto Hospicio”.
Según comentó el Dr. Díaz, “el apoyo y la disposición permanente de la SCHOT fueron fundamentales para que este operativo pudiera llevarse a cabo. Su acompañamiento durante todo el proceso permitió enfrentar oportunamente los distintos desafíos que surgieron y avanzar con confianza hacia el cumplimiento de los objetivos propuestos”.
En este mismo contexto, el especialista valoró profundamente el compromiso sostenido de la SCHOT con este tipo de iniciativas que promueven el fortalecimiento de la traumatología a nivel nacional, así como el apoyo permanente a “proyectos orientados a mejorar el acceso, la oportunidad y la calidad de la atención de nuestros pacientes”.
“Este operativo representó una instancia histórica para nuestra región, marcando un hito en la atención traumatológica y en la oportunidad de intervención para nuestros pacientes. Gracias a este esfuerzo conjunto, se logró no solo ampliar el acceso a tratamientos de alta complejidad, sino también transformar de manera significativa la calidad de vida de quienes fueron beneficiados. Sin lugar a dudas, este operativo generará un impacto profundo y duradero en la calidad de vida de muchos de nuestros pacientes, ofreciendo soluciones que anteriormente resultaban difíciles de alcanzar”, comentó el Dr. Díaz.
Como balance, el Dr. Maximiliano Díaz agradeció el tiempo, la dedicación y la confianza depositada en este trabajo conjunto, añadiendo que “esperamos poder continuar colaborando en futuras iniciativas que contribuyan al desarrollo de la especialidad y al beneficio de la comunidad”.