SCHOT y Fundación Steps2Walk realizarán operativo quirúrgico humanitario de tobillo y pie en Hospital de Alto Hospicio

Entre el 2 y el 5 de diciembre, la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) en conjunto con la Fundación Steps2Walk realizará la séptima versión de un programa humanitario de cirugía de pie y tobillo, que en esta oportunidad tendrá como sede el Hospital de Alto Hospicio en la Región de Tarapacá.

Sobre cuál es el principal objetivo de la actividad y el por qué decidieron realizarlo en una localidad como Alto Hospicio, el Dr. Pablo Mery, anfitrión y representante de la SCHOT, señaló que “la fundación Steps2Walk realiza cada año múltiples programas en todo el mundo para ayudar a pacientes con problemas complejos de tobillo y pie, mejorando su calidad de vida”.

Si bien este es el objetivo primordial, el especialista destacó que no solo se realizan cirugías, sino que también esta instancia contempla un programa de educación médica para “enseñar a cirujanos locales sobre diferentes patologías complejas de tobillo y pie”.

A juicio del Dr. Mery, más allá del aporte en la resolución quirúrgica de casos complejos, este tipo de iniciativas cumple un rol fundamental para la SCHOT.

“La fundación Steps2Walk invita como voluntarios a especialistas en el campo de cirugía de tobillo pie de todo el mundo, para resolver cirugías con patología compleja, pero también el objetivo es educar a la próxima generación de cirujanos ortopédicos locales, para que puedan desarrollar cirugías por sí mismos”, afirmó.

Uno de los aspectos más relevantes de esta actividad es que contará con la participación de subespecialistas de primer nivel.

“El doctor Mark Myerson es uno de los líderes más destacados a nivel internacional en cirugía reconstructiva de tobillo y pie. Es el presidente y fundador de la fundación Steps2Walk y en 2023 recibió el premio humanitario de la American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS)”, destacó el Dr. Mery.

Al Dr. Myerson se suman dos cirujanos voluntarios internacionales, los doctores Lorenzo Gámez, de Estados Unidos y Rodrigo Díaz, de España.

“El doctor Lorenzo Gámez es un cirujano de tobillo y pie que trabaja en Estados Unidos en Long Island e hizo un Fellowship de Cirugía de Tobillo y Pie en el Memorial Hospital en Baltimore, Maryland. Por otro lado, el doctor Rodrigo Díaz es un cirujano de tobillo y pie con larga trayectoria en España y actualmente se desempeña profesionalmente en la ciudad de Valencia”, explicó.

Para llevar a cabo el operativo, también se contempla la presencia de profesionales chilenos, quienes acudirán también como voluntarios.

“Tenemos a varios médicos traumatólogos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, entre ellos, el doctor Jorge Filippi, quien recién terminó su periodo como presidente de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología, además de los doctores Sergio Morales y Jafet Massri”, detalló el Dr. Mery.

Respecto a las expectativas de esta actividad, el Dr. Pablo Mery enfatizó en que se pretende entregar un programa teórico, novedoso y entretenido en la primera jornada.

“La segunda jornada será bien interesante, porque evaluaremos en vivo a todos los pacientes que se operarán y tendremos la oportunidad de discutir personalmente estos casos con la experiencia que tiene cada uno de los cirujanos presentes. En la tercera y cuarta jornada, se realizarán en el Hospital de Alto Hospicio la cirugías de todo el grupo de pacientes evaluados. Esperamos de esta manera poder contribuir a disminuir la lista de espera de tobillo y pie que tiene este centro y contribuir a que estos pacientes puedan recuperar su calidad de vida”, comentó.

A modo de invitación, el Dr. Mery hizo un llamado para que los socios se motiven y sean parte de este tipo de iniciativas.

“Invitamos a los socios que estén interesados en acudir a este programa como una oportunidad de educación, tanto teórica como práctica. Y en el futuro, frente a la realización de otros programas en otras ciudades de Chile, o en otros países, podrían integrarse también al equipo de cirujanos voluntarios de la fundación Steps2Walk”, concluyó.

Un gran aporte para la calidad de vida de los pacientes

Si bien este no es el primer operativo en Chile, este será el primero que se realizará en el norte del país, gracias a la gestiones del doctor Maximiliano Díaz, anfitrión local y quien se desempeña como cirujano ortopédico del Hospital de Alto Hospicio.

“El Hospital de Alto Hospicio es relativamente nuevo, es un centro de mediana complejidad y está ubicado en una zona compleja desde el punto de vista social, con una población que tiene una alta tasa de estigmatización, de marginalización y también contamos con una población importante de ruralidad, por lo tanto, muchas veces los pacientes no pueden acceder de manera oportuna a la resolución de sus patologías, ya sea de traumatología o de ortopedia”, comentó el Dr. Díaz.

En este mismo contexto, el anfitrión señaló que “para nosotros es muy importante tener esta posibilidad, dada la complejidad que tienen estos pacientes ya sea porque tienen mucho tiempo de evolución o son deformidades complejas, por lo tanto, tener la ayuda de especialistas con alta experiencia en la resolución de este tipo de patologías es fundamental”.

Según explicó el Dr. Díaz, estos pacientes son complejos y en la región de Tarapacá no existen actualmente subespecialistas de tobillo y pie.

“Muchas veces en la región no hay traumatólogos capacitados para resolver estos problemas y en el fondo, estos pacientes quedan sin posibilidades de resolver su patología, llevan más de tres o cuatro años en lista de espera y esta es una excelente oportunidad para dar solución a sus necesidades”, enfatizó.

En términos prácticos, destacó el anfitrión, el operativo apunta a resolver una cifra aproximada de 14 o 15 pacientes que tienen deformidades muy complejas, “ya sea congénitas o postraumáticas, o que eventualmente pueden haber tenido una intervención antiguamente, pero que esta lamentablemente no resolvió el problema o dejó alguna secuela, entonces ahora es la oportunidad para volver a operarlos o bien hacer la primera cirugía”.

Para el Dr. Díaz, la expectativa “es resolver la mayor cantidad de pacientes posibles de estos que tenemos en lista de espera hace años, y también pacientes que quizás no llevan tanto tiempo, pero tienen patologías complejas y por lo tanto, no hemos podido darles una respuesta adecuada hasta el momento”.

“También es una oportunidad para reencontrarnos con los profesores que nos enseñaron en Santiago, conocer expertos internacionales y ver su opinión sobre los casos, aprender nuevas técnicas, poder generar instancias de discusión de los casos clínicos que siempre son enriquecedoras y obviamente también tener la oportunidad de compartir”, comentó.